EN ESTE AÑO SANTO JACOBEO 2010 NO PUEDE FALTAR UN PEQUEÑO RESUMEN DE LAS "CANCIONES DE CIEGO".
EN EL ATRIO DE ESTA FAMOSÍSIMA PUERTA SANTA, CON LOS ÁBSIDES DE SAN SALVADOR Y DE SAN PEDRO, SE SITUABA EL CORO DE CIEGOS QUE , ENTONABAN CÁNTICOS LLAMADOS "DE LA PUERTA SANTA".
ESTA MANERA DE HONRAR AL APOSTOL CANTANDO SUS GLORIAS A LA PUERTA DEL TEMPLO, DATA DE LOS PRIMEROS TIEMPOS DE LAS PEREGRINACIONES AL SANTUARIO JACOBEO.
ESTAS CANCIONES DE CIEGO INTERPRETADAS AL ANOCHECER, TERMINADAS LAS VÍSPERAS DE LA CATEDRAL, ERAN MELODÍAS TOMADAS DEL "ACERVO" POPULAR, O DERIVADAS DE ALGÚN CÁNTICO RELIGIOSO, SIN LLEGAR A SABER NUNCA DE DONDE SALÍAN.
HAY UNA GRAN DIVERSIDAD DE CANTARES O CANTIGAS Y ROMANCES DE CIEGO, NO SÓLO ANTE LA PUERTA SANTA, SINO EN FESTIVIDADES RELIGIOSAS, COMO EL CORPUS CHRISTI Y OTRAS FIESTAS PATRONALES DE LOS PUEBLOS DONDE PEDÍAN LIMOSNA.
BAJO SUS CHARROS VESTIDOS, DE COLORES VIVOS, SE ESCONDÍA LA RISA, EL LLANTO, EL DIÁLOGO JOCOSO Y BURLESCO Y EL MISTERIO MAS PROFUNDO, A TRAVES DE SUS LARGAS Y PARDAS CAPAS:
"SI POR CANTAR ME PAGARAN
HABIA DE CANTAR BIEN,
PERO COMO NO ME PAGAN
CANTARÉ CONDESDÉN"
FIGURA IMPORTANTE AL LADO DE ESTOS CIEGOS ERA EL "LAZARILLO", QUE LES ACOMPAÑABA CON LA PANDERETA, FORMADO AMBOS UN DIÁLOGO DE MELODÍA DISTINTA.
BAJO UN ÁRBOL O AL ALERO DE UNA CASA, DESPLEGABAN EL CARTELÓN DE LAS VIÑETAS, O "PLIEGUES DE CORDEL", TEMPLABAN LA ZANFONA Y SE ACLARABAN LA GARGANTA PARA RECITAR ESTE ROMANCE QUE COMENZABA ASÍ:
"A DIOS LE PIDO VALOR
Y A LA VIRGEN SOBERANA
PARA EXPLICAR CON DOLOR
ESTA LAMENTABLE PLANA."
DESPUÉS EL LAZARILLO PASABA LA GORRA O VENDÍA LAS COPLAS, QUE EL MISMO CIEGO HACÍA IMPRIMIR A SU COSTA, UNA VEZ SUPERADA LA CENSURA, SI SE TRATABA DE UNA VILLA PRINCIPAL.DECÍA ASÍ:
"UNA SOLA PERRILLA, TRES DISTINTAS , UN REAL".
EL "CIEGO COPLERO"ESTUVO MUY PRESENTE EN LA SOCIEDAD TRADICIONAL ESPAÑOLA Y GALLEGA.ESTA POPULARIDAD, JUNTO CON EL CONTENIDO DE LOS CANTARES, Y LA FACILIDAD CON QUE IBAN DESPUÉS DE BOCA EN BOCA, FUE EL ORIGEN DE LA MALA CONSIDERACIÓN QUE TUVO EL MÚSICO CALLEJERO ANTE LA INTELECTUALIDAD Y LA CLASE POLÍTICA, LA CUAL SE VIO OBLIGADA A "PROHIBIR LA IMPRESIÓN Y VENTA DE LAS "JACARAS"Y ROMANCES VULGARES POR DAÑOSAS Y MALÉVOLAS A LAS COSTUMBRES PÚBLICAS".
EL CIEGO FUE EL DECIMONÓNICO CANTOR DEL ABSOLUTISMO O DE LA LIBERTAD. UNAS VECES LLEVABA SOBRE EL SOMBRERO LA CINTA BLANCA Y UN OSTENTOSO LETRERO QUE DECÍA:"¡VIVA EL REY Y LA RELIGIÓN!, PERO OTRAS, DESPUÉS DE DEFENDER EL TRONO Y EL ALTAR, SE COLOCABA LA CINTA MORADA CON UNA GRAN DIVISA DE "CONSTITUCIÓN O MUERTE".
ESTAS "CANTIGAS DE CIEGO"IMPREGNADAS DE GRAN ESPONTANEIDAD, SIMBOLIZABAN EL AMBIENTE QUE SE RESPIRABA EN AQUELLA ÉPOCA, CUANDO LOS PEREGRINOS DE TODAS LAS NACIONALIDADES, TRAÍAN Y LLEVABAN SUS CÁNTICOS POR EL "CAMINO DE SANTIAGO":
"O ALALÁ FOI A ROMA,
O ALALÁ FOI E VEU,
FOI DECIRLE O PADRE SANTO
QUE VIÑESE O XUBILEO".
No hay comentarios:
Publicar un comentario